BIENVENIDA

Gracias por entrar en esta que desde ahora será también tu casa, por favor si ves algo que no te gusta me lo dices y ofréceme tus sugerencias.

Un cariñoso saludo.

jueves, 23 de octubre de 2014

ASTURIANIA EN EL EXTERIOR - OCTUBRE 2014

DESDE LA TORRE DE LA QUINTANA

Florentino Martínez Roces.
Pte. Langreano en el Mundo

Octubre 2014

SEPTIEMBRE “ASTURIANÍA EN EL EXTERIOR”

Los Centros Asturianos o Casas de Asturias, repartidos por todo el Mundo, tienen reconocida por Ley La Asturianía y no de balde, la ejercen durante todo el año pero de una forma muy especial durante el mes de Septiembre y algunos días de octubre.

De todos es sabido que la patrona de Asturias se celebra oficialmente en el Principado el 8 de Septiembre, que además es el día de la Patrona de Langreo, la Virgen del Carbayu, algunos Centros también lo celebran ese día y otros, los más a lo largo del mes de septiembre y parte de octubre, la fecha se designa en función a las posibilidades de contar con representación institucional del Principado y con fechas viables de la localidad en la que están asentados.

Se programan actividades que rebosan asturianía: nombramiento de xanas o xaninas del año, distinciones,  como la madreña de plata, el asturcón de oro, la montera picona, el escudo de oro de la entidad,  etc., procesión a una imagen de la santina entronizada, misa en su honor, pasacalles,  actuaciones folclóricas de grupos propios y en algunos casos de otros Centros, romería campestre, puya l´ramu, concursos de bolos, teatro costumbrista,   etc.

Algunos Centros aprovechan el Día de Asturias para homenajear a alguno de los Municipios asturianos, con la presencia de su alcalde en el Acto Protocolario principal, en el que se lee el pregón, siempre por un asturiano generalmente de la emigración que resulta de gran emotividad.

No se pierde la oportunidad de dar a conocer a Asturias a la mucha gente que sin pertenecer al Centro, participan de este día, con folletos publicitarios, degustaciones gastronómicas etc. y de viva voz, según estudios  de GOOGLE, un 53 % de los turistas eligen destino en función de las recomendaciones de amigos y familiares.

Entre las actividades destaca el homenaje que se rinde a los socios con una comida de hermandad con la clásica fabada como plato principal, y el reparto del bollu preñau y la botella de sidra.


Este año he tenido la suerte de estar en el arranque de les fiestes de nuestra patrona y a pesar del grandonismo de algunos, la Santina y nuestra Virgen del Carbayu siguen siendo pequeñines y galanes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario