BIENVENIDA

Gracias por entrar en esta que desde ahora será también tu casa, por favor si ves algo que no te gusta me lo dices y ofréceme tus sugerencias.

Un cariñoso saludo.

martes, 28 de agosto de 2012

LA EVOLUCION DE UN COLECTIVO ....


Langreanos emigrantes

La evolución de un colectivo con 600 asociados residentes en 26 países

Langreanos emigrantes

Langreanos emigrantes  
FLORENTINO MARTÍNEZ ROCES PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN «LANGREANOS EN EL MUNDO»El proyecto que ahora cumple 6 años nació en julio del 2006, cuando por iniciativa del Centro Asturiano de Málaga y con el apoyo institucional del Principado de Asturias, del Ayuntamiento de Langreo y de las asociaciones langreanas, La Montera y de Festejos de Santiago, se rindió homenaje a la emigración langreana en la figura de 20 langreanos que fundaron y presidieron otros tantos Centros o Casas de Asturias en el mundo, hecho de por si muy singular habida cuenta de que los emigrantes langreanos no son los mas numerosos de este colectivo de asturianos.


La participación en los actos por organismos oficiales, de las asociaciones langreanas y de Langreo en su conjunto (quien no ha sido emigrante o tiene en su familia a alguien en el exterior) hizo que por iniciativa de tres de esos presidentes, Bélgica, Suiza y Málaga a los pocos días se firmara el acta fundacional de lo que hoy es la Asociación de Langreanos en el Mundo, que a los pocos días se presentó en la Delegación del Gobierno junto con los estatutos y en septiembre ya estaba inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones.


Hoy, después de 6 años, la iniciativa de estos tres inquietos emigrantes ha conseguido tener mas de 600 asociados, con presencia en todos los continentes, en 26 países, en todas las comunidades de España, y en la mayoría de los municipios de Asturias, asociados con los que estamos en contacto permanente. Tenemos nuestra propia red social aunque estamos también en las otras redes sociales, por lo que hemos conseguido uno de los objetivos fundacionales, el acercamiento a las raíces, convertir la ausencia en dignidad, la lejanía en perspectiva y la nostalgia en la pasión por nuestra tierra y sus gentes.


Son muchas las actividades que a los largo de estos 6 años hemos celebrado y que se pueden ver en nuestra web, y aunque todas son de gran relieve solo citaré las de mas repercusión mediática. El congreso Internacional de Internautas; promoción turística en Langreo de uno de los ayuntamientos de mas relieve en este sector de Europa, Torremolinos, que puso a Langreo en las publicaciones turísticas de divulgación internacional; raíces de la emigración, diez árboles autóctonos de otros tantos países han sido plantados en los parques de Langreo por langreanos en el exterior... Recientemente se clausuró el V Foro de Fundaciones y asociaciones socioculturales de Asturias, organizado por nosotros, foro en el que ya han participado mas de 60 asociaciones en representación de mas de 25 municipios de Asturias. Estamos impulsando el Centro Testimonial de la Emigración Langreana, que además de testimoniarla, hará visitable la emblemática Torre de la Quintana, edificio medieval en el que está nuestra sede social por cesión del Ayuntamiento de Langreo.


En los Premios Anuales a Langreanos, este año en el que Europa está en el candelero, hemos premiado al eminente jurista Langreano, Gil Carlos Rodríguez Iglesias, que, entre otras cosas, fue Presidente del Alto Tribunal de Justicia de la Unión europea.


Somos langreanos en el mundo, asturianos en el mundo y españoles en el mundo, y tenemos fundadas esperanzas en que el nuevo y joven consejero de Presidencia, del que dependerá Emigración, apoye dentro de sus competencias esta nueva forma de organizarse la emigración. Las nuevas tecnologías, que ya no son tan nuevas, permiten un forma de acercamiento a los emigrantes creando nuevos modelos de asociación. Otras comunidades están ya dando pasos en este sentido, y esperamos que algún día no muy lejano se nos conceda de forma oficial el Reconocimiento de Asturianía, que inexplicablemente nos ha sido denegado por el anterior Consejo de Comunidades Asturianas,


Aprovechando esta ventana a Asturias, hago un llamamiento a los langreanos en el exterior, pero en Asturias, en otros municipios, de que se acerquen más a Langreo. Algunas veces da la impresión de que están mas lejos que los de Túnez, Quebec, Australia, o Málaga.


Con alma de minero, hago votos para que desde las altas esferas del poder, se escuche a este colectivo tan sacrificado y que sus familias encuentren una recompensa a su siempre espíritu solidario. Se lo merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario