BIENVENIDA

Gracias por entrar en esta que desde ahora será también tu casa, por favor si ves algo que no te gusta me lo dices y ofréceme tus sugerencias.

Un cariñoso saludo.

martes, 28 de agosto de 2012

"LANGREANOMETRO" Y OFICIOS EN LANGREO


Desde la Torre de la Quintana
Florentino Martínez Roces
Pte. Langreanos en el Mundo

AGOSTO 2012

“LANGREANOMETRO” Y OFICIOS EN LANGREO

“Plasmorié d’afechu”,  desde que a unos cuantos langreanos en el exterior se nos ocurrió crear la Asociación que me honro en presidir, cada vez que vengo al pueblu me encuentro con alguna sorpresa, casi siempre agradable, pero alguna vez son solo eso, sorpresas, un día soleado de Julio (que hermoso es Langreo) en la calle Dorado me encuentro con uno de esos que solo se preocupan de donde se hacen las cosas y no de las cosas que se hacen y que solo hablan con indirectas, algunas veces hirientes, llegó a decirme mirando p’al cielo azul “oye, a lo mejor soy mas langreanu que tu” por lo que plasmorié, salí escopetau pa les veinte cases y como me venia de pasu, entré en Efectos Industriales y pregunté, por favor tienen “langreanómetros” y dijóme el rapaz, después de mirame con asombru, no me suena pero espere que mire el catálogo, según miraba iba diciendo, altímetros,manometros, termómetros...  deje, deje dije yo, ya miraré en el google, llegué a casa todavía alucinau, encendí la computaora y empecé a buscar en google, en la vikipedia, en el diccionario de la Real Academia y que si quies, no encontré el aparatu de medir el “langreanismo”.

Pensé, ¿como nos vamos a arreglar pa medir el “langreanismu” de los 634 que ya estamos en la Asociación ?, cuando ya me serené un poco, dixe pas contra mi, ser langreanu ye un sentimientu, se ye o no se ye y eso solo lo sabe cada uno, nun val decilo hay que sentilo. y no hace falta haber nacido ni tan siquiera vivir en Langreo, solamente sentirse langreano, los que lo sentimos somos todos iguales, ni mas ni menos, creo que no ye igual ser de Langreo que ser langreanu.

Para la próxima, para el que tenga la paciencia de leeme os escribiré sobre los oficios de los langreanos, empezando por la “anónima  carbonera”, siguiendo por Manina la Pescadera, Amada la Peluquera, Paco el Cajeru, Benito el Madreñeru, Gloria la Comadrona, Enrique el Practicante y un largo etcetera,

El día 14 entregamos el V Premio Langreanos en el Mundo al Excmo Sr. D. Gil Carlos Rodríguez Iglesias, nacido en Gijón y que se siente tan langreanu como los demás, me decía su esposa, ha recibido muchas distinciones y premios y nunca le había visto tan emocionado al recoger la escultura de Miguel Agrel Lombardía de manos de Rafael Cadenas, !que tres langreanos! con profesiones tan diferentes y con un mismo denominador común.
Estamos en plenes fiestes de Santiago y solidarizandonos con los mineros, pregonera de ascendencia langreana, de lo que presume, y la canción asturiana por bandera y además con sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario