BIENVENIDA

Gracias por entrar en esta que desde ahora será también tu casa, por favor si ves algo que no te gusta me lo dices y ofréceme tus sugerencias.

Un cariñoso saludo.

lunes, 14 de enero de 2013

JOSE BARREIRO Y EL CENTRO ASTURIANO DE CATALUÑA

Desde la Torre la Quintana
Florentino Martínez Roces
Pte. Langreanos en el Mundo

Noviembre 2012

José Barreiro y el Centro Asturiano de Cataluña.

Leo hoy en un medio de Asturias, que se descubre en Langreo una placa en memoria de José Barreiro, maestro Nacional, nacido en Sama de Langreo un 18 de marzo de 1908 y fallecido el 17 de agosto en el exilio, Toulouse (Francia).

Quiero rendir un sencillo homenaje a este langreano, porque ha sido uno de los que ha dado origen a nuestra asociación, langreanos que fundaron, presidieron o dirigieron Centros Asturianos en todo el Mundo.

José Barreiro, en Marzo de 1938 era Secretario General del Centro Asturiano de Cataluña, que así se denominaba lo que ahora es el Centro Asturiano de Barcelona, cargo que compartía con el de Secretario General de la Agrupación de Socialistas Refugiados de Asturias en Cataluña.

El libro editado por el Centro Asturiano de Barcelona, “TIEMPO DE MEMORIA- EL ASOCIACIONISMO ASTURIANO EN CATALUÑA 1887-2006”, y escrito por : Julio Clavijo Ledesma, Jovino Rodríguez Lafuente y José Ramón estrada Fernández, le dedica un capítulo “JOSE BARREIRO Y EL CENTRO ASTURIANO DE CATALUÑA”, de el copio lo siguiente:

Durante la Guerra Civil española(36-39) Cataluña se convirtió en un lugar de asilo para miles de refugiados republicanos procedentes de toda España, entre ellos se incluyen los evacuados asturianos, militares y civiles. Se estima un contingente de 160.000 refugiados asturianos en el levante en su mayor parte instalados en Cataluña y sobre todo en la provincia de Barcelona.

Se constituyen Juntas de Ayuda, y entre unos y otros, en el centro de la vorágine, se sitúa la imprescindible y siempre bien dispuesta figura de José Barreiro. Sobre él recae la ingente tarea de responder y solucionar las mas variadas demandas , procurando en la medida de lo posible , respuestas positivas. Y lo que es muy de reseñar: como Secretario general del Centro Asturiano, supo organizar la asistencia a la población refugiada con eficacia y sin sectarismos, lo que en aquellos tiempos, lamentablemente, no dejaba de ser una gran excepción.

Su buen hacer continuaría en el exilio francés a través de la Comisión Socialista Asturiana, organización de auxilio  de uno u otro lado de los Pirineos. Nunca mas ha podido regresar a sus raices.

El 31 de Julio de 1985 se creó en su honor La  Fundación Barreiro con domicilio en Oviedo.

Un vez más la solidaridad de un langreano se ha hecho patente en la lejanía., en mi próxima visita a Langreo le rendiré los honores a esa merecida placa en su pueblo natal que también es el mío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario