BIENVENIDA

Gracias por entrar en esta que desde ahora será también tu casa, por favor si ves algo que no te gusta me lo dices y ofréceme tus sugerencias.

Un cariñoso saludo.

lunes, 4 de abril de 2011

Langreanos de honor en el otro mundo


Desde la Torre

Abril 2011

Langreanos de honor en el otro mundo.

Juan Luis, nuestro querido y entrañable Juan Luis Iglesias Prada, acaba de incorporarse a la nómina de los Langreanos de Honor que disfrutan de su merecido descanso en “el otro mundo”, José León Delestal, Enrique el practicante, Marino Gutiérrez, Manolo Cabal, Pedro Mario Herrero, Maximino Glez Felgueroso y Vicente Vallina, todos LANGREANOS DE HONOR, seguro que le habrán recibido con los honores de compartir en la otra vida su merecido reconocimiento de “Langreano de Honor”, Juan Luis, ha sido el único que además tiene el Galardón de “Langreano en el Mundo”, seguro que los demás, si hubiesen sido contemporáneos de nuestra Asociación también lo hubieran obtenido, estas distinciones premian o reconocen la labor de los Langreanos por el mundo.

He tenido la suerte de conocer personalmente a Juan Luis y debo confesar que quizá haya sido la persona que más haya influido en convencerme para encabezar este proyecto de “Langreanos en el Mundo”, siempre ha tenido una palabra de aliento, adelante Florentino me decía cuando me encontraba titubeante, siempre acudió a mis llamadas, por lo que con independencia de su demostrada bonhomía le quedaré siempre agradecido.

Quiero rendirle mi modesto homenaje recordando alguna de sus palabras en el pregón de 1977 desde lo alto del Carbayu, decía cosas que aún son y estarán vigentes después de 35 años

“La tierra que desde aquí se domina, esa tierra que unos amamos porque nos dio cobijo al nacer y otros porque ha sido posada abierta al caminar peregrino..... “

Ha conmpartido sus entrañas con los Campos de Castilla, los Olivares Andaluces, las Huertas Levantinas y los Hombres de la Mar ….”

Ha dejado girones de su piel en revoluciones, campos de batalla, tajos, fábricas y hospitales ...Hoy queridos paisanos y amigos, es siempre todavía. esta realidad que nos preocupa, este valle que languidece entre sus muchos problemas, tiene aún soluciones....

Era un homenaje a la esperanza, era, como él lo llamó el Pregón a la esperanza.

Juan Luis, cuando tomaba la palabra llegaba siempre al corazón.

Julio José Rodríguez Sanchez, empezaba así una entrevista que le hizo a Juan Luis en 1977

¿Madrid está lejos, pero no tanto como para haber secado las raíces langreanas de Juan Luis Iglesias Prada. Cernuda, puede explicarnos muy bien la vinculación existente por encima de lejanías: «Raíz del tronco verde, ¿quién lo arranca? / Aquel amor primero,¿quién lo vence? ¡tu sueño y tu recuerdo, ¿quién lo olvida, / tierra nativa, más mía cuanto más lejana?» Juan Luis, curriculum profesional y humano hecho con ahínco, constancia y generosidad, nos ofrece su abanico personal en un friso de gran interés. No sólo su peregrinaje por el mundo de la cátedra, o de su vida de trece meses a la vera de un Ministerio, son imán, sino que otras facetas profesionales y humanas aquilatan la personalidad de nuestro Langreano de Honor más joven.

Una de sus mejores virtudes, que además heredó de sus padres, era la solidaridad, un Centro de Educación Especial en Langreo, perpetúa, llevando su nombre a este insigne Samense que siempre llevó a Langreo por bandera.

descansa en paz, amigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario