BIENVENIDA

Gracias por entrar en esta que desde ahora será también tu casa, por favor si ves algo que no te gusta me lo dices y ofréceme tus sugerencias.

Un cariñoso saludo.

sábado, 5 de marzo de 2011

Desde la Torre "Contenido"



DESDE LA TORRE QUINTANA

Florentino Martínez Roces

Pte. Langreanos en el Mundo

“Contenido”

CENTRO TESTIMOMIAL DE LA EMIGRACION

Como había prometido, trataré de explicar desde esta ventana a la cuenca el contenido del que se quiere dotar a este emblemático edificio.

Esta Asociación que me honro en presidir cumple ahora precisamente 5 años de andadura y desde su fundación está tratando de cumplir los fines para los que fué creada, por lo que debo recordar su origen. En el verano de 2006, Langreo rindió homenaje a 20 emigrantes langreanos que habían fundado y presidido otros tantos Centros Asturianos repartidos por todo el Mundo, el evento fue organizado por El Centro Asturiano de Málaga, La Sociedad de Festejos de Santiago, y la Sociedad Cultural “La Montera”, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Langreo, de la Junta y Gobierno del Principado y de otras asociaciones langreanas. A los actos asistieron, los langreanos de referencia o sus familiares mas cercanos y representantes o dirigentes actuales del las Comunidades Asturianas, que estos habían fundado y dirigido. Se editó un libro con la semblanza de los langreanos y de los Centros Asturianos. De este encuentro surge la iniciativa de repetirlo de forma anual y una comisión gestora se encarga de elaborar unos estatuos, realizar la inscripción y esto arranca.

Aunque nuestra sede virutal, como “Langreanos en el Mundo” es la web, el Ayuntamiento de Langreo, sensible a nuestra iniciativa, nos cede en uso precario la Torre de la Quintana como sede Social en Langreo, las características del edificio y nuestos fines sociales, nos obligan a dotarlo de un contenido para que sea objeto de visitas, tanto en su exterior como en su interior, por lo que para cumplir en parte con la deuda histórica con la emigración langreana, decidimos crear un CENTRO TESTIMONIAL de este colectivo que contenga, vestigios de cualquier tipo del paso de nuestros emigrantes por otras localidades, regiones, paises y continentes, vestigios que pueden ser, imágenes, audios, documentos, pinturas, objetos etc. relacionados con nuestros emigrantes.

Hemos inciado ya la colección con testimonios de los Centros Asturianos en los que la impronta de un langreano se dejó notar, Valladolid, La Coruña, Bilbao, Chaco Resistencia, La Plata, Buenos Aires, Castellón, Bruselas, Torrevieja, Menorca, Valencia, Málaga y un largo etcetera. Es un proyecto vivo y que no tiene fecha de caducidad y que se complementa con el de RAICES DE LA EMIGRACION del que hablaremos en la próxima edición.

Quien desee hacer una visita solo tiene que llamar al 984 11 48 61 y la concertaremos, tenemos langreanos en Langreo que colaboran de forma totalmente desinteresada en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario