BIENVENIDA

Gracias por entrar en esta que desde ahora será también tu casa, por favor si ves algo que no te gusta me lo dices y ofréceme tus sugerencias.

Un cariñoso saludo.

domingo, 15 de enero de 2012

Fiesta de Interés turístico del Principado

Desde la Torre la Quintana

Florentino Martínez Roces.

Pte. Langreanos en el Mundo

Enero 2012

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Si señor, desde Alcaldía, Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento y de la Sociedad de Festejos Ntra. Sra. del Carbayu, se está elaborando una propuesta al Principado de Asturias para que se declare Fiesta de Interés Turístico, a “Les Fiestes del Carbayu”.

Desde la Sociedad de Festejos y desde el Área de Turismo del Ayuntamiento, se ha recabado colaboración a nuestra Asociación, para que los Langreanos del Exterior y Los Centros o Casas de Asturias en todo el Mundo, se adhieran a la petición.

Es uno de nuestros fines sociales y con el que mas nos identificamos, ayudar a Langreo dentro de nuestras posibilidades.

Hemos solicitado esta colaboración y nos consta que han sido muchos los langreanos en la diáspora que han enviado adhesiones así como muchos Centros Asturianos ubicados en distintas comunidades de España y en el extranjero, cito como ejemplo al Centro Asturiano de Uruguay, en Montevideo.

Estas fiestas reunen mas que sobradamente los requisitos que se enmarcan en la Ley del Principado de 7/2001 de 22 de Junio que en su artículo 59 regula la declaración de bienes y actividades de interés turístico que contribuyan a incrementar la imágen turística de Asturias.

Aunque no es uno de los requisítos tipificados en la ley, cabe resaltar que en estas Fiestas, año tras año, desde 1977 se otorga el galardón de LANGREANO DE HONOR a una persona, empresa o Institución, y quiero rendir un homenaje a algunos de estos langreanos que en sus pregones daban razones mas que justificadas para este reconocimiento y que aunque algunos nos han dejado y ya son LANGREANOS EN EL OTRO MUNDO, sus palabras y deseos perduran en el tiempo.

Creo firmemente que los que ya no están si estarán de alguna forma con todos nosotros el próximo 8 de septiembre de 2012 para celebrar todos juntos Les Fiestes con el nuevo Título.

Es tradición que el Langreano de Honor de un año pronuncie el Pregón en el año siguiente presentando al nuevo galardonado, recordaré algunas frases de algunos pregones en los que ya se alegaban razones mas que suficientes para este reconocimiento que se debe exigir mas que solicitar.

Nuestro primer Langreano de Honor (1976) José León Delestal, le decía en asturiano a Juan Luis Iglesias Prada por la consecución de dos colegios para Langreo:

!Gracias, Xuan Lluis, en nome d’esos neños, de los sos pas y de la cuenca entera!

!Gracias, Xuan Lluis, llangreanu netu, naide’n vagar tan curtiu fixo llabor tan güena!

Juan Luis Iglesias Prada,(1977) en su pregón que denominó de La Esperanza, decía

….. en un lugar que no es solo el simbolo de la Unidad del Valle Langreano, ni la atalaya que pone al descubierto ese ambiente gris que envuelve en su angostura sino el testimonio de la capacidad renovadora de sus gentes cuando prende en ellas la ilusión Hoy es siempre todavía.

Enrique el Practicante (1978) decía en el suyo:

….. Por su tradición, pintoresca situación, hermosa vista panorámica, pulmón con zona verde, sitio de oración y solaz esparcimiento, al Carbayu hay que dotarla para que no sea un sueño, de accesos fáciles, aparcamiento para todos ….

Marino Gutiérrez, (1979)

…... El Carbayu es la síntesis de Langreo, el pulso de Langreo el corazón de Langreo …

Manolo Cabal (1980) (artífice del Mirador desde donde se vislumbra nuestro hermoso valle y el discurrir del Nalón)

….... Todo el Valle del Nalón y toda Asturias se sienten identificados con el Carbayu y su Virgen …..

José David Vigil Escalera Balbona (2000)

….. El compromiso de enaltedcer este bello y santo lugar y engrandecer las fiestas unitarias del concejo …..

Maximino González Felgueroso (1985)

…........ Mientras haya un langreanu La Virgen del Carbayu seguirá teniendo un devotu....

La limitación de espacio no me hace posible hacer referencia a mas pregoneros y a sus expresiones igual de afortunadas, por lo que me atrevo a aconsejar a la Comisión que presente la documentación en el organismo competente adjunte un dossier con todos los pregones pronunciados los 8 de septiembre en nuestras fiestas Patronales.

Nos consta que el mundo Asociativo de Langreo está participando de forma activa en esta propuesta que hará que Langreo figure en todas las guias turísticas que edite el Principado de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario