BIENVENIDA

Gracias por entrar en esta que desde ahora será también tu casa, por favor si ves algo que no te gusta me lo dices y ofréceme tus sugerencias.

Un cariñoso saludo.

sábado, 30 de julio de 2016

DESDE LA TORRE DE LA QUINTANA
Florentino Martínez Roces
Pte. Langreanos en el Mundo

NOVIEMBRE 2015

NERUDA:  EL BARCO DE LA ESPERANZA Y EL MAESTRO DE SAMA

La Cuenca celebra su décimo aniversario con un acto de solidaridad UN CONCIERTO DE LOS NUESTROS , con el objetivo de dar la Nota solidaria y recaudar fondos para que a través de CRUZ ROJA lleguen a los más necesitados.

Aunque no nos llega de forma muy directa, en Europa se está produciendo una gran convulsión con los emigrantes (refugiados) , emigrantes al fin, pero con un plus muy especial se van de su país, emigran para escapar de la muerte, emigran para escapar de sus vecinos, quizá solo por no pensar como ellos, eso mismo nos ha ocurrido a nosotros hace poco menos de 80 años, algunos de los que han sufrido lo mismo aún viven, recuerdo de niño cuando algunos “guajes” de mi entorno los llamábamos refugiados, por habian tenido que emigrar por lo mismo aunque la mayoría jamás volvieron.

Me vienen a la memoria dos Langreanos, que sufrieron muy directamente aquella barbarie, uno el que fuera el último alcalde Republicano de un pueblo de Málaga, Aurelio Díaz, tio de nuestro amigo Dioni, uno de los miles de pasajeros del Barco de la Esperanza fletado en un acto de gran solidaridad por el poeta chileno Pablo Neruda que desde Francia vía América dio la oportunidad de sobrevivir a miles de españoles que huían de otros españoles.

El otro Langreano, el “Maestro de Sama”, José Barreiro García, que en octubre del 37, desde un puerto de Asturias  escapaba del paredón rumbo a Francia, luego a Cataluña para terminar en Francia de donde jamás regresó. En Cataluña fué el organizador de la ACCION SOLIDARIA en ayuda de los refugiados asturianos, desde el Centro Asturiano de Cataluña, del que que fué secretario General coordinó las ayudas recibidas de otros Centros Asturianos de España y América para ayudar a los miles de asturianos que recalaron en Cataluña, forma parte de la Historia del Centro Asturiano de Barcelon (antes Cataluña) y una Fundación en Asturias lleva su nombre.

Creo que a los políticos de la Comunidad Económica Europea habría que recomendarles que leyeran la obra del escritor asturiano Diego Carcedo “NERUDA Y EL BARCO DE LA ESPERANZA” y recomendarles lean la biografía del “Maestro de Sama”, conocerían la solidaridad de otros países y serían un poco más solidarios.
Langreo ha reconocido a ambos , a Aurelio con la asistencia de la alcaldesa y miembros de la corporación al homenaje que le tributó el Pueblo de Pizarra(Málaga) del que fue alcalde y a José Barreiro con una Placa en una Plaza de Langreo el 24/10/2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario